martes, 7 de febrero de 2012

CASO ANIMANATURALIS COLOMBIA: La corrupción como un obstáculo para la lucha animalista


La corporación AnimaNaturalis se aleja del animalismo y de la lucha por los animales desviandose hacia intereses politicos y economicos. Como veremos, la corporación AnimaNaturalis Colombia no esta representando y actuando en pro de los intereses de los animales sino otros intereses distintos.

SITUACIÓN DE ANIMANATURALIS COLOMBIA:

- AnimaNaturalis apoya publicamente las "corridas incruentas" y declaran que hay que negociar con los taurinos la tortura de los toros.

- AnimaNaturalis ayudó y colaboró a que los zorreros y carreteros pudieran aplazar la prohibición de la explotación a los caballos.

- AnimaNaturalis salvó y fortaleció a zoonosis. Mediante su abogado en bogotá Sergio Manzano, redacto y firmó la resolución 1311 de 2010 junto con el ex secretario de Salud Hector Zambrano (actualmente investigado por corrupción en la fiscalia) que permitió el fortalecimiento legal del centro de Zoonosis bogotá.

- AnimaNaturalis son negociadores. Negocian con zorreros, taurinos, cirqueros, funcionarios de zoonosis y con todos los que se benefician de la explotación de los animales en colombia, con la excusa de que "todo es un proceso" beneficiando a los explotadores y dando la espalda a los animales.

- AnimaNaturalis lucha por sus propios intereses politicos y economicos, por encima de los intereses de los animales, el animalismo es usado como una excusa y una oportunidad para escalar en el poder.

- AnimaNaturalis busca hacer del animalismo colombiano un "voto cautivo", atentando contra la libertad democratica de conciencia y favoreciendo practicas clientelistas.

- AnimaNaturalis se lucra del sufrimiento de los animales, usan el dolor de los demas animales como una excusa para acaparar donaciones economicas y crecer como multinacional.

- AnimaNaturalis no es una organizacion democratica sino jerarquica, piramidal y autoritaria. Todas las desiciones vienen desde los dirigentes y la opinion de los activistas y voluntarios nunca es escuchada ni tenida en cuenta.

- AnimaNaturalis ha mantenido una actitud hostil y conflictiva hacia las demas organizaciones animalistas, promoviendo el conflicto, la rivalidad, generando divisiónes, competencias y buscando monopolizar la lucha animalista.

- AnimaNaturalis no esta unida al animalismo, se encuentran alejados de todas las fundaciones y organizaciones crea fundaciones de papel, cada uno de sus dirigentes maneja una fundacion distinta que en la practica no hacen nada por los animales.

- AnimaNaturalis usa mecanismos legales para entorpecer y obstaculizar la lucha de otros animalistas y favorecer a los explotadores.

- AnimaNaturalis asume que el bienestarismo y el reformismo son la unica opción viable del animalismo, los demas activistas que no se involucran en politica son, en sus propios terminos: "extremistas y radicales".

- AnimaNaturalis no beneficia directamente a los animales, la organización no se perfila por el rescate, no tienen refugios, no hacen acciones directas, adopciones ni alberges.

*******************************************************************

  •  Andrea Padilla de AnimaNaturalis apoya el negocio de las "Corridas Incruentas" en Bogotá: 
Las Corridas incruentas son la tabla de Salvación de los taurinos, con estas pueden adaptar su modelo de negocio a la actualidad, atrayendo nuevo publico y llevando el negocio a sitios donde la corrida no es aceptada. Experiencias como la de quito demuestran que las corridas incruentas no reducen el sufrimiento de los animales, simplemente lo hace menos evidente. (Todo sobre las "corridas incruentas") ¿Porque "animalistas" con tanta trayectoria apoyarian semejante aberración?


Luego de la indignación que produjo este vídeo entre el animalismo colombiano, AnimaNaturalis, haciendo uso de la estrategia "si no puedes convencerlos, confundelos", manda mensajes cruzados declarándose "abolicionistas", a pesar de una carta publica de Andrea Padilla defendiendo "el debate de las corridas incruentas como una estrategia":

AnimaNaturalis nunca se expresó en contra de las "corridas incruentas", solo se dedico a victimizarse ante las criticas. Dijeron que eran abolicionistas, pero el suyo es un abolicionismo condicionado a un "paso intermedio" de corridas incruentas, la abolición para Andrea Padilla ya vendrá mucho tiempo después con mas reformas.... Los abolicionistas que exigen el fin inmediato de las corridas son tachados por AnimaNaturalis como "radicales y extremistas".


  • AnimaNaturalis perpetua el centro de Zoonosis con el ex secretario de Salud Hector Zambrano.
Presuntos "animalistas" negociando con la muerte de perros y gatos.

AnimaNaturalis Colombia, fiel a su posición negociadora, y bajo la filosofía reformista de los "pasos intermedios" negocia con los explotadores de los animales. En este caso se encuentra la coordinadora de AnimaNaturalis Colombia Andrea Padilla con el ex secretario de salud de Bogotá Hector Zambrano, (actualmente investigado por la fiscalia por corrupción*), firmando la resolución 1311 que fortaleció el centro de zoonosis, donde actualmente se asesinan cientos de perros y gatos, manteniendoles en condiciones deplorables.

De acuerdo a la resolución elaborada por el propio abogado de AnimaNaturalis Sergio Manzano, el centro de Zoonosis de bogotá podría seguir operando con unas leves reformas que deberían ser aplicadas entre 2010 y 2011. No obstante para el año 2012 estas son las condiciones de este centro de la muerte y la corrupción fiscal:
Nota del 15 de diciembre de 2011: Caracol

  • AnimaNaturalis aplaza, promueve y perpetua la explotación de Caballos en Bogotá
"animalistas" prorrogando la prohibición que por ley se debía hacer a la explotación de caballos. 

Andrea Padilla directora de AnimaNaturalis Colombia, la directora de la entidad ADA y el secretario de gobierno distrital Antonio Navarro Wolf, junto con el líder del sindicato de carreteros Guillermo Zambrano y con representantes del gremio, reunidos en enero de 2012 para aplazar la prohibición definitiva de los vehiculos de tracción animal. ¿que tiene que ver esto con estrategias animalistas?

El gobierno colombiano mediante el decreto 1666 de 2010, obligó a prohibir los vehículos de tracción animal en bogota y todo el país antes del 31 de enero de 2012, para ello entregó 15 mil millones de pesos colombianos (aprox. $8.500.000 dollares o €6.400.000 euros) al gobierno distrital de bogotá, para realizar la sustitución y ofrecer tanto a carreteros como a los caballos restituciones dignas. Por el momento se desconoce el paradero de estos dineros, y los carreteros o "zorreros" en el año 2012, en esta ocasión asesorados y apoyados por Andrea Padilla directora de AnimaNaturalis, se negarón a abandonar las calles de la ciudad. Lo que se sabe es que ADA, por ser una entidad del distrito, tiene veeduria legal sobre los dineros destinados a la sustitución de los caballos y actualmente miembros de AnimaNaturalis gozan de contratos con la secretaria de movilidad y de salud.

Asimismo, el Concejal de bogotá Roberto Saenz (hermano del ex-comandante de las FARC Alfonso Cano) para quien Andrea Padilla trabaja como asesora, ha estado implicado directamente en estas irregularidades.

Mientras estos "animalistas" algún día se les ocurre pensar en los animales antes que los dineros públicos, las donaciones, la política y los contratos con el gobierno, a los caballos les toca continuar siendo explotados en condiciones degradantes e infrahumanas: 





  • AnimaNaturalis se apropia del movimiento animalista local, mientras promueve la rivalidad, hostilidad y competencia con las otras organizaciones locales.
AnimaNaturalis Colombia aplica la filosofía de "Divide y Venceras", lema que alude al modo como en la política o en la guerra se puede obtener la victoria generando rivalidades, discordias, conflictos, azuzando las diferencias, sembrando la cizaña y creando un ambiente de enemistad, mientras el confabulador de la discordia va ganando territorio y poder.

De esta manera, AnimaNaturalis Colombia actúa de manera hostil y conflictiva con las demás organizaciones, entorpece y obstaculiza el activismo, la lucha y los procesos que otras organizaciones llevan a cabo, impide que otras iniciativas animalistas accedan a los medios de comunicación o a interlocución con los poderes, acaparan los medios de comunicación, amenazan a otros activistas que no apoyen sus gestiones e intereses, se apropian y se atribuyen logros ajenos ante los medios de comunicación, buscando constantemente protagonismo para así posicionar la marca "AnimaNaturalis". Se puede decir que buscan constituirse ante la opinión publica como la legitima voz del Animalismo al mismo tiempo que obstaculizan procesos de lucha por los animales.

Algo así es impensable en el movimiento animalista, que mas que nada, necesita estar unido en lo esencial aunque cada activista y organización mantenga su autonomía, libertad e independencia en su forma de actuar y pensar. No obstante, dado que AnimaNaturalis es una organización con intereses políticos, busca generar una competencia por lo que en términos de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu, podría entenderse como "apropiación de capital político", en donde cada animalista es un voto y un poder, y en este sentido, las demás organizaciones son vistas no como compañeras de lucha sino como "rivales", poseedoras de un capital politico, social y simbólico que hay que arrebatar para que la organización obtenga mas poder en el campo social de lucha (en este caso "el campo social" seria el movimiento animalista) y así poder ejercer un monopolio sobre el movimiento, donde finalmente AnimaNaturalis seria la única organización animalista legitima y las demas estarían sometidas o marginadas.


Paulina Pulgarín, cordinadora de AnimaNaturalis Medellín estigmatizando la lucha de otras agrupaciones
Andrea Hurtado y Viviana Buritica, dos de las directoras de AnimaNat Colombia, asumiendo una posición de victimización ante las criticas, promoviendo la discordia y azuzando los desacuerdos en el animalismo local para dividir . Un comportamiento que por demás deja mucho que desear en dirigentes de una organización internacional. 
intolerancia y ataques personales a quienes tratan de hacer cuestionamientos o criticas

Uno de los casos mas reprobables y escandalosos fue la pelea que protagonizó Andrea Padilla en el congreso de lrepública de Colombia por la iniciativa del "referendo animalista" promovida por el senador Camilo Sanchez y por la Plataforma Animalista ALTO, ante la cual AnimaNaturalis se opuso con vehemencia, ya que según ellos, tal referendo no había sido consultado ni aprobado por esta organización ni por sus dirigentes, ni estos habían sido convocados, por lo cual AnimaNaturalis no permitía y prohibía tal iniciativa.


Finalmente el problema no es que opaquen o se apropien de los logros de otras organizaciones o existan conflictos y rumores. Esta lucha va mas allá de figuración, reconocimiento o protagonismos egoístas y narcisistas; la satisfacción esta en ver a los animales libres y en condiciones dignas. El problema grave consiste en que animanaturalis con su rivalidad, sus conflictos, su ausencia de apoyo, y sus intenciones de monopolio entorpece y obstaculiza la lucha y el trabajo de quienes sinceramente y de corazón buscan la liberación animal.
  • AnimaNaturalis persigue intereses netamente políticos y busca hacer del animalismo un "voto cautivo"
"¡Cómo sentarse a dialogar con quienes han sido históricamente maltratadores de animales! Dirán quienes no comprenden que la paz se hace con los contrarios y que los animales son los únicos perjudicados de nuestras guerras, así como saltaron de sus cómodas sillas detrás de sus computadores, quienes nos acusaron de asesinos cuando instalamos una mesa de trabajo con la secretaría de salud para buscar el bienestar de los perros y gatos mientras se creaba el Centro de Bienestar y Protección Animal en Bogotá aunque siguiesen ocurriendo sacrificios porque las prácticas enquistadas no se cambian de la noche a la mañana). Pero nos hemos declarado profundamente políticos, estratégicos y mediáticos, y hoy reafirmamos nuestra voluntad..." (Andrea Padilla Villarraga, AnimaNaturalis Internacional, sede Colombia, oficina Bogotá, 15 de enero de 2012*. El subrayado es nuestro)
No hay duda de que AnimaNaturalis son estratégicos, creemos que su afán de persuadir a los animalistas de sus despropósitos también hace parte de sus estrategias deliberadas, ¿como actuar de modo tan equivocado y perjudicial para los animales sin tener alguna justificación o excusa? Pero sus estrategias, negociaciones y tranzas lamentablemente no son por los animales, sino por otros intereses...


"Nos hemos declarado profundamente políticos", declara ávidamente la directora de AnimaNaturalis Colombia. No obstante en la lucha por los animales la política no puede verse como un fin sino como un medio, declararse "profundamente político" implica que al contrario, la política es el fin y los animales son el medio, es decir tanto los animales como el animalismo son asumidos de manera oportunista como trampolín político para acceder al poder (tal como ha ocurrido con el ecologismo). El animalismo es en principio un asunto cultural, independiente de los sistemas políticos en los que viven los animalistas, la etica, el respeto y la defensa de los animales es un asunto que trasciende con creces los diversos sistemas politicos humanos.

Un animalismo que tenga como prioridad los intereses de los animales, puede o no asumir la política como un medio; cada paísnación, reino, régimen o Estado, mantiene unas políticas diversas y los animalistas pueden buscar adaptarse a cada contexto como estrategia para defender los intereses de los animales. Esto es muy diferente a organizaciones con una clara tendencia a constituirse en gobierno y en estamento de poder usando la lucha por los animales como una excusa para ascender.



En colombia AnimaNaturalis ha promovido iniciativas para hacer del animalismo local un "voto cautivo", es decir, un voto domesticado en donde unos lideres o caudillos indican a los electores potenciales por quien deben votar. Este tipo de practicas clientelistas es muy común en Colombia, un país con tradiciones caudillistas. No obstante estas practicas violan directamente la democracia en su esencia, sometiendo la libertad de conciencia y la independencia a obligaciones y cuotas políticas. AnimaNaturalis ha llegado a expresar que quienes no voten por ciertos candidatos, no pueden ser considerados animalistas genuinos. En las elecciones pasadas a la alcaldía de bogotá, favoreció enormemente al candidato Gustavo Petro, hoy alcalde de la ciudad, promoviendo fuertemente su candidatura.


Los animalistas son libres y autónomos por derecho para adscribirse a cualquier ideologia o tendencia política, y mas importante aún, los intereses de los animales no hacen parte de los sistemas políticos humanos, somos los animalistas los primeros que debemos respetar su existencia fuera del universo social de los seres humanos, ya que ellos tienen sus propios mundos, sus propios universos y sus propios sistemas y relaciones sociales. 


Directivos de A.N. Col. con candidatos políticos, con una clara inclinación hacia Gustavo Petro
* Aportes para la lucha antitaurina en Bogota y Colombia: http://i.imgur.com/hrfC7.jpg


Estos son los hechos que rodean a esta organización, finalmente cada activista o interesado por los animales en Colombia debe juzgar si las acciones de los miembros de AnimaNaturalis Colombia hacen parte de una buena voluntad de defender y ayudar a los animales o hay otros intereses ocultos y escondidos detrás de un supuesto activismo animalista, teniendo en cuenta que en la defensa de los animales ahora interviene de por medio el dinero y el poder.

16 comentarios:

  1. Todo esto de la famosa anti-naturalis siempre ha sido un secreto a voces, pero lo de las corridas incruentas definitivamente ya fue la gota que rebosó la copa...

    ResponderEliminar
  2. Y aún a pesar de todas estas evidencias, hay gente que continúa creyéndoles a los de animanaturalis. Definitivamente no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuales evidencias, la verdad siempre es mancillada por las comas o puntos malintencionados del que pretende malinterpretar la realidad. Lo que se escribe sobre animalnaturalis refleja la incoherencia que existe entre las ONG denominadas animalistas, cuando una ONG logra objetivos claros para el beneficio de los animales, vienen las otras a menoscabar el trabajo en pro de los animales, en busca de qué? Conozco personalmente a Andrea Padilla y se de su compromiso por los animales y conozco también o otras ONG y personas y conozco su verdadero interés del lucro a través del sufrimiento animal y estas son las realmente le hacen daño a esas personas que de corazón luchan por los animales. No he visto en ninguna parte del mundo donde se unan los animalistas en favor de los animales sino se reúnen en favor de sus propios intereses. Trabajen por los animales y dejen trabajar a los demás desde su filosifia si es que tienen de mejorar la vida de los animales. NO OLVIDEN QUE TAMBIEN SOMOS ANIMALES Y QUE LOS ANIMALISTAS DEBEMOS PROTEGER A TODOS LOS ANIMALES, no hacernos daño entre la misma especie.

      Eliminar
  3. Tipico, ya lo dice el conocido refrán "el poder corrompe"... cualquier cosa empieza a volverse una farsa cuando entran intereses politicos de por medio...

    ResponderEliminar
  4. Que tristeza que este tipo de organizaciones obstaculicen y entorpezcan la lucha por los animales, cuando estos necesitan todo el apoyo, el respaldo y la solidaridad... es el problema del bienestarismo y el reformismo... el reformismo solo busca unas cuantas mejoras en el trato hacia los animales, que las jaulas de las gallinas sean unos centimetros mas grandes, que a las vacas no se las mate con cuchillo sino con pistola, que no se experimente con vivisección sino solo con animales que hayan matado antes... esto puede significar un "gran logro" a estos ignorantes, pero eso no significa nada, los animales torturados y explotados no necesitan paños de agua tibia, que estupidez!

    lo de AnimaNaturalis al parecer es lo mismo de siempre, estas pseudo-organizaciones apropiandose de la lucha para sus propios intereses obstaculizando y perpetuando la explotación...

    ResponderEliminar
  5. hay unos que definitivamente hacen mas no haciendo nada!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿no están invirtiendo mucho tiempo en criticar, cuando podrían estar ayudando a los animales? ¡Que contradicción, eso sí es un falso animalismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú acaso qué haces?? ir detrás de la rosca?

      Eliminar
    2. Lo que yo haga o no, no importa, podría ser taurino y aún así remarcarles la contradicción.
      Lo de la rosca, no lo entendí.

      Eliminar
  7. Falto algo demasiado importante en todo esto y es el trafico de influencias que ejerce Roberto Saenz, para quien Andrea Padilla ha trabajado como asesora y para quien sigue trabajando, ellos con su movimiento politico y su cargo como concejal se han metido en cuanta reunion pueden en la secretaria de salud, en los foros, en la secretaria de gobierno, en la alcaldia, logrando acuerdos que siempre han perjudicado a los animales, la gran pregunta es la presunta responsabilidad monetaria que se les encuentre por ciertos contratos. Presunta corrupcion? O latente corrupcion?

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito el blog y todo, pero se nota que es manejado por taurinos resentidos que lo que quieren es crear confusión entre quienes defienden a los animales. Divide y reinaràs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y asi podriamos estar todo el dia. Tambien salen muchas veces con GreenPeace y con cualquier organizacion que tenga nombre.

      Pero es una buena noticia, este tipo de ataques solo se producen contra los grandes. Ergo, Animanaturalis y el movimiento animalista es GRANDE.

      Eliminar
  9. Gracias a ANDREA PADILLA ya no hay corridas de toros en Bogotá, gracias animanaturalis!!!!!!!!! gracias ANDREA PADILLA, ya ha política de protección para los animales en Bogotá, gracias animanaturalis!!!!!!!! gracias ANDREA PADILLA, por ser partícipe del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, gracias animanaturalis!!

    no sobra decir lo tendencioso del texto arriba, firmado por nadie, gente que no da la cara porque todo lo que habla es difamatorio. Con tanta envidia, siquiera existe animanaturalis en Colombia!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Deberían ver el caso de Anima Naturalis México, están igual o peor.

    ResponderEliminar
  11. Todos esos que critican a padilla, solo le tienen envidia, buscando sus 15 minutos de fama, la politiquera de la parra, los viejos patéticos de prea, y un enano gafufo que ni se como se llamara, les encanta robar camara y les encantaría ser como ella. Yo a padilla la he visto en política jodiendo por los animales hasta rescatando y ayudando animales. asi que dejen la envidia. y si no se han dado cuenta, y lo de las corridas incruentas es la estrategia que hoy se utiliza y tiene a bogota sin toros, petro no prohibio las corridas de toros, pidio corridas incruentas y los hdp taurinos no aceptaron, y de ahi petro se agarro para sacarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de prea es totalmente cierto, los que llevamos AÑOS de ir a protestar a la 26 contra esa salvajada(y no lo hacemos por que sea la moda del momento como ahora)sabemos que esos cuchitos de prea son re tropeleros y monopolizadores de esas protestas, un dia salieron inclusive a las manos con un tipo que venia con gente de otra organización a protestar en el mismo sitio,solo por que no le gusto que protestaran ahi,yo no dije nada ese dia pero siempre me quedo la espina en la cabeza de por que hicieron eso,o si habia algun interes detras,ellos despues de que se termino la protesta ese dia en la reunioncita pequeña que se tiene ahi mismo haciendo el balance de lo hecho,alegaron que era para que no se metieran "saboteadores" pero la excusa no me convencio mucho.

      Eliminar